UA-58830601-11

miércoles, 4 de febrero de 2015

Ídolos equivocados??

Hoy es el dia mundial contra el cancer.
Y me viene a la cabeza la pregunta de:
Quién queremos ser?
Esa pregunta me la hice también después de ver una entrevista a Joan Massagué, un científico catalán dedicado al cáncer, uno de los mejores del mundo en este campo.

Allí le preguntan, a veces nos equivocamos de ídolos?

"Es parte de la naturaleza humana tener como ídolos a los que representan al guerrero ancestral. El deporte es la batalla destilada en un juego estético. El científico, el letrado se le mira por la sabieza. Es el sabio, el gurú de la población.
Pero siempre, primero el guerrero."
Esa fue su respuesta.
Me hizo pensar en que nos equivocamos y porque...


Y si en los medios dieran reconocimiento a un médico, científico o a un simple trabajador por su buena obra y no a un deportista un día y otro sin hacer nada excepcional, cambiaríamos de pensamiento?Entonces es nuestro instinto primitivo o nosotros mismos nos lo creamos?De verdad merecen mi energía solo por darle patadas a un balón?Al menos los guerreros traían riquezas al ganar una guerra; aquí quien se llena los bolsillos solo son ellos...
Por desgracia la acción de los medios genera una reacción en la gente, nuestros hijos quieren ser como el ídolo que sale en la tele, como el futbolista por el que su padre se parte la cara, como el deportista que gana millones y millones de dolares.

Al final, pienso que es comprensible. Han conseguido que pensemos así. En todos lados, a todas horas, lo vemos. Publicidad en edificios, horas en televisión y ahora incluso con cuentas personales en twitter e instagram para poder ver sus fiestas y sus vidas de privilegiados. Quien se va a oponer a eso?? Yo no lo haria...
Y aun así son eso, privilegiados.
Quizás si los siguiéramos como puro entretenimiento se acabaría el problema. Pero no, nos hacemos sus seguidores acérrimos, nos los tatuamos, les adoramos, lloramos por ellos e incluso peleamos por ellos.
Sería gracioso verlo en otros sectores. Os imagináis dos personas peleándose por sus diferencias en la elección del nobel de la Física?? O gradas repletas de bufandas, banderas y cánticos apoyando a diferentes candidatos? Al fin y al cabo es un premio, varios candidatos y una elección. Lo mas parecido a una competición, y además todos los candidatos habrían aportado algo a la humanidad. Sí, el deportista aporta entretenimiento, y mucho. Pero solo eso, entretenimiento.

Lo veo difícil, igual de utópica seria una gala Nobel en un estadio con 100.000 espectadores...
Quizás llegue algún día.


                                  Tengo paciencia.

Mientras tanto, todos mis respetos a todas las personas que día tras día viven luchando.


Aquí os dejo el programa entero con Joan Massagué, está en catalán, pero si eres capaz de comprenderlo te lo recomiendo.

2 comentarios:

  1. Hola.. Primero agradecerte tu visita a mi Blog, he trasteado por el tuyo, y te diré que a mi me gustan los Blogs de Opinión, este o no de acuerdo, pero siempre es interesante oír opiniones bien expuestas, en mi caso ya ves que lo hago con ironía, y dejando la puerta abierta como los gallegos, que no se sabe muy bien si suben o bajan...
    Con respecto a los ídolos, creo que es como todo consecuencia del Marketing, según les interese por lo que puedan ganar algunos cuantos...!No te parece..!
    Saludos y espero seguir viéndonos online....
    Veo que no puedo hacerme seguidor...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me toca agradecerte tu visita ;-). Lo mejor sobre las opiniones es estar en desacuerdo, sino sería todo muy aburrido! Estoy empezando el blog, así que no se muy bien como funciona lo de las suscripciones pero creo que el RSS lo he solucionado. Aun ando verde por estos lares. Espero poco a poco ir haciendo de este un blog mas agradable y de visita continuada.

      Eliminar